Secuencia Didáctica basada en la taxonomía
de Bloom: Identificación y diferenciación de cuerpos geométricos
Objetivos:
·
Establecer
relaciones cualitativas y cuantitativas entre conjuntos de objetos
·
Categorizar
objetos de acuerdo con sus propiedades
Apertura:
Recordar: A partir de objetos
del entorno, por ejemplo, un balón se solicita a los niños y niñas que busquen
a su alrededor y en experiencias previas objetos parecidos, de esta forma se
facilita la exploración del entorno y los conocimientos previos.
Desarrollo:
Comprender: Los niños deberán
palpar los objetos suministrados primero con los ojos abiertos y luego con los
ojos cerrados, de esta forma el niño diferenciará las características de los
objetos, tales como; curvatura, aristas ángulos, extensión, semejanzas, entre
otras.
Aplicar: Al establecer esas
relaciones de semejanzas y diferencias entre conjuntos de objetos y formas
geométricas, el niño elaborará figuras, con materiales continuos tales como;
plastilina, arcilla, arena y /o moldes.
Es importante que el niño cuente
con suficiente material de cuerpos geométricas para tener una guía de
recordación frente a las características de los mismas. (recortes, figuras en
madera y/o plástico, láminas. Entre otros.
Analizar: Presentar a los niños
composiciones artísticas que estén elaborados por medio de formas geométricas,
también hacer uso de figuras simples en dónde cada niño pueda discriminar la
imagen identificando cada forma geométrica que hace parte de un todo.
Evaluar: A través del suministro
de diferentes cuerpos geométricas el estudiante podrá clasificarlos por curvatura,
aristas ángulos, extensión, semejanzas.
Crear: El docente propone
construir un cuerpo geométrico a partir del uso de diferentes figuras
geométricas planas, luego de elaborado el cuerpo se pasa a ser una pequeña
exposición de la mismo mencionando cada una de las figuras geométricas que
hacen parte de la figura global.
Intervención
docente
1.
Preguntas generadoras:
¿Qué objetos de su entorno se asemejan a
los cuerpos geométricos?
¿Qué forma tiene cada una de las figuras
geométricas que forman los cuerpos geométricos?
¿Es posible formar nuevos cuerpos con un
conjunto amplio y variado de figuras geométricas?
Cierre:
Suministrar una hoja guía
preestablecida para desarrollar algunas actividades de refuerzo
·
Dibujar
los cuerpos geométricos y en frente dibujar el objeto al que se asemejan cada
uno de ellas.
·
Diseñar
una secuencia ordenada con figuras geométricas y establecer cuál va antes y
después
Población a la qué va dirigida
esta secuencia didáctica: Niños y niñas de quinto de primaria.
Recursos: Objetos concretos,
cuerpos geométricos, figuras geométricas planas, recortes, láminas, hoja guía,
lápices y colores.
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