domingo, 7 de abril de 2019

Secuencia didáctica Cuerpos geométricos


Secuencia Didáctica basada en la taxonomía de Bloom: Identificación y diferenciación de cuerpos geométricos
Objetivos:
·         Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre conjuntos de objetos
·         Categorizar objetos de acuerdo con sus propiedades
Apertura:
Recordar: A partir de objetos del entorno, por ejemplo, un balón se solicita a los niños y niñas que busquen a su alrededor y en experiencias previas objetos parecidos, de esta forma se facilita la exploración del entorno y los conocimientos previos.
Desarrollo:
Comprender: Los niños deberán palpar los objetos suministrados primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados, de esta forma el niño diferenciará las características de los objetos, tales como; curvatura, aristas ángulos, extensión, semejanzas, entre otras.
Aplicar: Al establecer esas relaciones de semejanzas y diferencias entre conjuntos de objetos y formas geométricas, el niño elaborará figuras, con materiales continuos tales como; plastilina, arcilla, arena y /o moldes.
Es importante que el niño cuente con suficiente material de cuerpos geométricas para tener una guía de recordación frente a las características de los mismas. (recortes, figuras en madera y/o plástico, láminas. Entre otros.
Analizar: Presentar a los niños composiciones artísticas que estén elaborados por medio de formas geométricas, también hacer uso de figuras simples en dónde cada niño pueda discriminar la imagen identificando cada forma geométrica que hace parte de un todo.
Evaluar: A través del suministro de diferentes cuerpos geométricas el estudiante podrá clasificarlos por curvatura, aristas ángulos, extensión, semejanzas.
Crear: El docente propone construir un cuerpo geométrico a partir del uso de diferentes figuras geométricas planas, luego de elaborado el cuerpo se pasa a ser una pequeña exposición de la mismo mencionando cada una de las figuras geométricas que hacen parte de la figura global.


Intervención docente
1.      Preguntas generadoras:

¿Qué objetos de su entorno se asemejan a los cuerpos geométricos?
¿Qué forma tiene cada una de las figuras geométricas que forman los cuerpos geométricos?
¿Es posible formar nuevos cuerpos con un conjunto amplio y variado de figuras geométricas?
Cierre:
Suministrar una hoja guía preestablecida para desarrollar algunas actividades de refuerzo
·         Dibujar los cuerpos geométricos y en frente dibujar el objeto al que se asemejan cada uno de ellas.
·         Diseñar una secuencia ordenada con figuras geométricas y establecer cuál va antes y después
Población a la qué va dirigida esta secuencia didáctica: Niños y niñas de quinto de primaria.
Recursos: Objetos concretos, cuerpos geométricos, figuras geométricas planas, recortes, láminas, hoja guía, lápices y colores.


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